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Este blog pretende ser un espacio para compartir las diferentes técnicas de como desarrollar un videojuego abarcando todos los aspectos posibles, la idea es entonces que cada uno comparta sus conocimientos y juntos podamos dar a conocer este fabuloso mundo a los que les pueda interesar...

En esta especie de tutorial, se pretende dar una idea ordenada de como lograr el desarrollo de un videojuego con ejemplos prácticos y simples, además esta pensado para personas que no tienen dinero para contratar un equipo de trabajo o como para comprar software costoso, por esta razón he optado por implementar herramientas que no tienen ningún costo...

Para crear un videojuego, hay que tener en cuenta muchos aspectos y aquí le doy un orden adecuado, no obstante para un correcto desarrollo se debe saltar de un paso al otro constantemente para de esta manera se pueda hacer un testing rápido que nos ahorrara mucho tiempo... Puede que esto para un equipo de desarrollo de software no sea lo mas adecuado, pero para personas que no cuentan con recursos es una muy buena opción. Bueno les pido disculpas por escribir tanto, pero un requisito indispensable para poder aprender es la paciencia...

PASOS:

1. La historia: lo mas esencial, antes de empezar, es tener muy claro que es lo que se pretende hacer, recuerda que un juego solo con una buena historia ya de por si es una obra de arte, así que tomate tu tiempo, mientras podrías ir aprendiendo a programas y a diseñar...

Crea en tu imaginación, tus personajes, el lugar donde habitan, los escenarios, no puedes olvidar que un personaje no es un hombre rudo que pelea mucho, es toda una vida, un sujeto con características propias que lo distinguen de los demás, que tiene afectos y sentimientos, en fin... lo que pretendo decir es que no te lo tomes a tan la ligera, recuerda que un personaje bien creado podría permanecer con nosotros en nuestra mente para siempre, caso practico de esto para mi, fue Goku de la serie dragon ball, pese a que lo vi cuando era niño, el personaje no se borrara de mi mente, probablemente por el impacto que causo en mi...

Finalmente debes ir escribiendo de manera ordenada y coherente el mundo que vas creando en tu mente.

2. La jugabilidad:  Una vez definido al menos en la gran mayoría la historia, pues dale vida al juego en tu cabeza, imagínate como lo jugarías, en que consiste, trata de que no sea monótono, que atrape al jugador, si puedes darle la opción al jugador de que personalice el juego lo mas que pueda, sera muy tentador y ademas esta es la tendencia de los grandes desarrolladores, personalizar. Finalmente no te olvides de escribirlo y si puedes hacer algunos dibujos o diagramas para ayudarte mucho mejor, trata de dibujar los escenarios y los controles, al hacer esto tal vez te percates de muchas cosas que no habías tenido en cuenta.

Ejemplo de dibujo de escenario, así tienes una visión clara de lo que quieres, no tiene que ser un dibujo exacto o pulido, es simplemente una guía visual:


3. Dibujando: En este paso como su nombre lo dice, sigue dibujar los planos de todo lo que haga parte de nuestra historia, como ejemplo tomaremos el siguiente dibujo:

 

Como se puede observar en esta figura, esta nuestro amigo el elefante dibujado de frente y de perfil, este tipo de dibujos son vitales a la hora de crear el modelo, ya que nos permitirá hacer el modelo tridimensional de muestra.

Como soy consciente de lo duro que es hacerlo sobre todo cuando no se tiene el talento, pues les dejo  la siguiente pagina blueprints aquí se pueden encontrar muchos de estos dibujos.

4. Modelando: Ahora sigue crear los modelos tridimensionales. lo cuales se trataran ampliamente en la sección de modelado.

5. Texturizando: Luego seguiría crear las texturas o pieles de los modelos tridimensionales la cual se explica ampliamente en la sección de texturizado.

6. Animando: Después hay que animar el personaje, crear sus movimientos, esto se explicara en la sección de Animación.

7. Exportando: Otro paso puede que no tan obvio, seria el de exportar el modelo a un formato legible por el motor de juego a utilizar, este paso suele ser muy problemático en algunos casos, no obstante explicare los detalles en la sección de exportación.

8. Programando: Este paso suele ser el mas complejo de todos, y solo aquí podríamos hablar bastante rato, en este básicamente se le dará vida a nuestros objetos tridimensionales a partir de un motor de juegos. Explicaremos esto con mas detenimiento en la sección de programación.

9. Testeando: El testing es básicamente jugar nuestro juego, sometiéndolo a todos los funcionamientos posibles en busca de errores, para proceder a solucionarlos, claro que también debe aprovecharse el hecho de que al jugar, el juego debe atraparte a ti también, debe ser mas que una tarea para ti, un entretenimiento, pues de no ser así te recomiendo replantear la jugabilidad de tu juego. Este paso es tal vez el mas importante pues es la prueba de fuego, el juego cumple las expectativas o no, es muy probable que después de nuestro primer testing tengamos que volver a cambiar ciertas cosas.

FIN

Hemos terminado, como puedes observar no tienes que apegarte estrictamente a mis pasos, estos son mas bien una guía, y también te encontraras que te saltearas pasos, es decir seguramente empezaras a programar sin haber creado todos tus objetos tridimensionales, en fin... te deseo las mejores de las suertes y espero tus comentarios...

    2 comentarios:

    1. hola les envio saludos desde Venezuela.
      Desde hace tiempo estoy escribiendo un libro para luego hacer un juego en blender. pero se me es muy dificil crearlo yo solo aunque tengo muy poco conocimiento en blender entonces busco un grupo tecnico que tenga la motivacion de hacerlo, los que quieran o tengan interes en esto aqui esta mi correo:
      jonathandavidrudas@hotmail.com

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    2. desde donde descargo el makehumans

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